EL PRIMER TUBO SOLAR

El primer Tubo Solar hace más de 55 años

Esto sucedió  hace 25 años aproximadamente cuanto tenía una empresa de rehabilitación, un cliente me llama para hacer la rehabilitación de un piso completo.

Cuando llegamos para hacer las mediciones nos advierten de que este piso no es normal, es un piso  muy premiado y diseñado por un arquitecto muy famoso.

Cuando estamos haciendo las mediciones oportunas en habitaciones, salones… le llega el turno a un baño interior, veo que tiene un poco de luz lo cual era imposible ya que era interior y el piso no disponía de electricidad. Quedo asombrado y voy a verlo, y allí estaba un conducto de unos 30 cm pintado de blanco corroído por el tiempo, lleno de musgo, humedad… Pero en ese momento creí que sería un tipo de tiro de gases, ventilación… ya que en esos años nadie conocía los Tubos Solares o al menos tal como los conocemos hoy en día.

Me dejó tan sorprendido, que procedí a subir a la cubierta para ver que era eso, cuando llego a la cubierta veo que el conducto lo corona  una cúpula piramidal la cual permitía que pasara la Luz Natural  al conducto y el conducto la reconduce hacia el baño,  ya había visto cosas similares en Lucernarios con buques de luz pero no con curvas y menos con esos diámetros.

El “Tubo Solar” hacia a la vez de Tubo de Luz y ventilación y aquello era lo que hoy en día se conoce como un Tubo de Luz Solar.

Cuando veo que hay marcas de Tubos Solares que se atribuyen el invento… siempre pienso en el mismo piso, recordad que el piso llevaba construido otros 30 años mínimo, osea que un arquitecto diseñó un Tubo Solar hace más de 55 años, casi nada.

 www.tubosolar.com

 

Autor    Manuel Otorri